Home / Investigación  / Vivir solo puede aumentar el riesgo de trastornos mentales

Vivir solo puede aumentar el riesgo de trastornos mentales

La soledad a menudo puede llevar a enfocarse de manera compulsiva en los propios pensamientos negativos, ansiedades sociales, fobias, síntomas físicos o una adicción

Vivir solo puede ser una experiencia liberadora y positiva para algunos. Sin embargo, un nuevo estudio de PLOS ONE muestra que los problemas de salud mental son más comunes entre las personas que viven solas.

 

Investigadores utilizaron datos de 20,500 individuos entre las edades de 16 y 64 años de edad viviendo en Inglaterra, quienes participaron en Encuestas Nacionales de Morbilidad Psiquiátrica en 1993, 2000 0 2007. Fueron encuestados sobre sus síntomas neuróticos durante la semana previa para determinar su probabilidad de tener un desorden mental, como depresión, desorden de ansiedad generalizado o ansiedad social. Durante esos tres años, encontraron que las personas que viven solas son propensas a tener algún tipo de enfermedad mental, sin importar su edad o género.

 

¿La razón principal? La soledad. Los datos mostraron que la soledad explicaba el 84% de la conexión entre vivir solo y los trastornos mentales comunes. En el trabajo, los investigadores explican que la soledad a menudo puede llevar a enfocarse de manera compulsiva en los propios pensamientos negativos, ansiedades sociales, fobias, síntomas físicos como dolor o fatiga o una adicción. Todas estas también pueden llevar a desarrollar desordenes mentales.

 

Dicho esto, vivir solo no es una receta segura para la soledad. Estar solo no equivale a la soledad; muchas personas que viven solas de hecho están disfrutando y amando la experiencia. La soledad sólo surge cuando perdemos la conexión con los demás y con nosotros mismos, independientemente de nuestra situación de vida. Aunque el estudio muestra que la desconexión se puede exasperar cuando vivimos solos.

 

“La soledad tiene que ver con no estar conectado con otros”, dijo la doctora y consejera de relaciones, Margaret Paul, a Mind Body Green. “Este sentimiento de soledad, pérdida, hueco y vacío, tiene que ver con no estar conectado con nosotros mismos y con una fuente superior de amor. Este sentimiento es el resultado del abandono de uno mismo”.

 

Paul dice que la clave para evitar la soledad es la práctica saludable del amor propio, que idealmente debería tomar la forma de la atención plena (mindfulness). De hecho, un estudio de 2019, mostró que practicar la atención plena, en realidad reduce la soledad en las personas y aumenta las interacciones sociales.

 

“Amarte a ti mismo significa estar completamente presente en tu cuerpo con tus sentimientos”, explica. “Significa volverse hacia ellos [los sentimientos] con compasión en lugar de evitarlos con un comportamiento de autoabandono. Significa querer la responsabilidad de aprender lo que te están diciendo sobre cómo te estás tratando y de manejar con amor los sentimientos dolorosos de la vida: soledad, angustia, pena e impotencia, que todos experimentamos a veces”.

 

Así que, si actualmente vives solo, no creas que algo está automáticamente mal con tu salud mental debido a ello. Este estudio es simplemente un buen recordatorio de que, ya sea que amas vivir solo o te sientes aislado por esto, siempre recuerdes priorizar sentirte conectado contigo mismo y con los demás.

 

 

Artículo traducido de Mind Body Green

NO COMMENTS

POST A COMMENT