Home / Cuerpo y Mente  / Reforzamiento natural del cerebro

Reforzamiento natural del cerebro

El cerebro, como cualquier órgano vital necesita su cuidado y cariño.

En un estudio, se reforzaron importantes neurotransmisores, lo que posiblemente ayude a recuperar la salud mental. El ejercicio vigoroso aumenta las concentraciones de dos neurotransmisores comunes relacionados con la depresión. El ácido gamma-aminobutírico (GABA) y el glutamato intervienen en la depresión y otros trastornos neuropsiquiátricos.

 

El profesor Richard Maddock, el autor titular del estudio, dijo:

 

Muchas veces, un trastorno depresivo mayor se caracteriza por un agotamiento del glutamato y el GABA, que vuelven a sus concentraciones normales cuando se recupera la salud mental. En nuestro estudio se muestra que el ejercicio activa la ruta metabólica que reconstituye estos neurotransmisores.

 

La investigación comprendió 38 personas que hicieron ejercicio en una bicicleta fija durante cierto tiempo.Sus concentraciones de neurotransmisores fueron comparadas con las de un grupo de control que no se ejercitó. Las concentraciones de glutamato y GABA aumentaron en quienes hicieron ejercicio en relación con el otro grupo.

 

El profesor Maddock dijo que el cerebro usa grandes cantidades de energía cuando hacemos ejercicio:

 

Desde el punto de vista del metabolismo, el ejercicio vigoroso es la actividad más exigente que enfrenta el cerebro; mucho más exigente que el cálculo o el ajedrez, pero no se sabe qué ocurre con toda esa energía. Al parecer, entre otras cosas, se producen neurotransmisores. Este resultado explicaría por qué la gente se siente cansada súbitamente cuando hace ejercicio. No está claro a qué se debe que la gente llegue a un tope o se sienta cansada de repente cuando se ejercita. En general, lo que pensamos a este respecto es que los músculos se quedan sin oxígeno y moléculas de energía.

 

Pero parte puede ser que el cerebro llegó a su límite. Los resultados del estudio son alentadores, concluyó el profesor Maddock:

 

Hay una correlación entre las concentraciones cerebrales de glutamato en reposo y cuánto ejercicio hizo una persona la semana anterior. Se trata de información preliminar, pero es sumamente alentadora. Damos otra explicación sobre por qué la actividad física regular puede ser importante para prevenir o tratar la depresión.

 

No toda persona con depresión mejora al hacer ejercicio, pero sí muchas. Es posible que podamos identificar a los pacientes que más beneficios obtendrían de la indicación médica de hacer ejercicio.

 

El estudio fue publicado en el Journal of Neuroscience (Maddock et al., 2006).
NO COMMENTS

POST A COMMENT