Home / Que es la depresión

La depresión es una enfermedad

La depresión es considerada la “enfermedad del siglo” de la psiquiatría moderna. El término “depresión” es uno de los términos médicos, psicológicos y coloquiales más utilizado y de igual manera mal utilizado durante los últimos años.

 

Desde los inicios de la humanidad se ha intentado encontrar el origen del “oscuro mal” y se le ha dado infinidad de interpretaciones, ha sido el área de estudio e inspiración de teólogos, filósofos, artistas, pero no fue hasta el siglo de las luces que los médicos se apropian de la depresión y “la curación del alma”. Se pasa de teorías apoyadas por grandes figuras como Morgagni quienes apoyaban la teoría de un órgano enfermo, ineficiente. Freud por otra parte creía no se trataba de alteraciones anatómico-fisiológicas del sistema nervioso, sino de ideas, sentimientos, que sin una precisa «sede» somática influyen en la mente y también el cuerpo.

 

El término depresión, haciendo referencia al sistema humano, indica la ruptura de un equilibrio y la consiguiente caída hacia abajo del estado de ánimo, una «hondonada» percibida como abatimiento para la persona que lo sufre. La depresión no es la causa, sino es el efecto de la reacción de la persona a alguna cosa que «se rompe» en su vida.

 

Lo “normal” en la vida del ser humano es vivir en un “sube y baja de emociones y sensaciones que se presentan en respuesta a los distintos eventos a los que nos enfrentamos en el día a día. Todos los seres humanos, tenemos momentos en donde nos sentimos melancólicos o tristes, sin embargo estos suelen desaparecer al poco tiempo, para reaparecer más delante de manera normal. Sin embargo cuando este sintoma persiste en el tiempo puede convertirse en un problema.

 

Las analogías son las mejores explicaciones.

YO TENGO UN PERRO NEGRO, SU NOMBRE ES DEPRESIÓN.