Home / Happy tips  / Hombres, pueden pedir ayuda si sufren depresión

Hombres, pueden pedir ayuda si sufren depresión

Brogan Driscoll

“Siempre hay alguien con quien hablar y muchas veces está más cerca de lo que crees”

 

Dicen que ningún hombre es una isla, pero cuando se trata de problemas de salud mental, muchos se encuentran en el mar de sus propios pensamientos y se sienten aislados e incapaces de pedir ayuda.

La depresión afecta a millones de hombres en todo el mundo. En el Reino Unido, el suicidio sigue siendo el mayor asesino de hombres de menos de cuarenta y cinco años. Al final, muchos se sienten incapaces de enfrentar cómo se sienten o de verbalizarlo, por las nociones rígidas de lo que tiene que ser un hombre.

 

Por eso Heads Up Guys, una organización dedicada a prestar asistencia ahombres con problemas de salud mental, curó una exposición fotográfica para alentar a los hombres a pedir ayuda, como parte de la Semana de la Salud Masculina (del 12 al 18 de junio de 2017).

Los fotógrafos se basaron en sus propias experiencias con la salud mental y transmitieron fuertes mensajes sobre por qué es vital que todos recuerden que no están solos.

 

Pide ayuda. “A veces es la parte más difícil, pero pide ayuda. No tienes idea de quién llegará para ayudarte a salir adelante.”

– Nathan Milner, fotógrafo retratista, Melbourne, Australia  

 

Pide un empujoncito. “Al pedir ayuda a los nuestros, les damos la oportunidad de tomarnos y apoyarnos en los tiempos difíciles que estemos enfrentando.”

– Joel Robison, fotógrafo conceptual, Columbia Británica, Canadá

 

Pide que te recuerden. “Al pedir la ayuda de quienes nos quieren, recordamos quiénes somos y recordamos que somos más que la depresión o la ansiedad que enfrentemos. Nuestros seres amados tienen la capacidad de recordarnos quiénes somos como personas totales.”

– Joel Robison, fotógrafo conceptual, Columbia Británica, Canadá

 

Pide que te protejan. “Al pedir ayuda a las personas de nuestra vida, les damos una oportunidad de cuidarnos y guiarnos por las dificultades que experimentamos.”

– Joel Robison, fotógrafo conceptual, Columbia Británica, Canadá

 

“Un recuerdo efímero de la soledad”, de la serie Paces abstractas. “En la imagen se reinterpreta la soledad no como forma de aislamiento, sino como una oportunidad de restablecer los vínculos o, en este contexto, de pedir ayuda, principalmente a ti mismo. Puede ser un tanto difícil en los accesos de depresión, pues cuanto más cerca crees que te encuentras de tu yo, al mismo tiempo te sientes más lejos. Pero es crucial el proceso intermedio de conocer y apreciar tu yo, de saber que vales y que te mereces el amor y el apoyo de los demás.

– Tsoku Maela, artista visual, Johannesburgo/El Cabo, Sudáfrica

 

“Aislarte solo empeora las cosas. Cuando todos tus instintos te digan que te recojas en tu interior, busca y sigue el camino de salida de la oscuridad. Puede ser difícil reunir la fuerza para hacerlo, pero es imprescindible pedir ayuda.”

– Tommy Ingberg, artista visual, Nyköping/Estocolmo, Suecia

 

Cuerda salvavidas. “Siempre hay alguien con quién hablar y a veces, está más cerca de lo que crees.”

 – Adam Hague, fotógrafo, artista conceptual, autorretratista, Brunei y Reino Unido

 

“Cuando la situación se pone pesada y todo te abruma, usa las fuerzas que te queden para pedir ayuda. No es vergonzoso pedir ayuda. Somos seres humanos y no tenemos por qué cargar con todo, pues eso solo servirá para derrumbarnos.”

– Mike Alegado, fotógrafo conceptual y retratista, Manila, Filipinas

 

“Un día, estando en mi casa, se me ocurrió preguntarme qué estaría sucediendo en el departamento de al lado. Literalmente, me encontraba a tres metros de mis vecinos más próximos y, sin embargo, estaba solo. Quise saber si mi existencia, en persona o en línea, había dejado siquiera alguna mella en el mundo. Fui a Indiana para una sesión fotográfica, y me reuní con 30 personas a las que no había visto nunca. Entonces, se me hizo claro que incluso en las horas más negras puedo acudir a los demás y que siempre es posible que ocurra.”

– Rob Woodcox, fotógrafo y retratista surrealista, Portland, Oregon

 

(1/2) “Para mí, esta obra simboliza el sentimiento de levedad que produce ser franco con los sentimientos propios, no solo con los demás, sino también con uno mismo. Como cuando se abre un aclaramiento entre las nubes o una florecilla brota del suelo, cuando puedes expresar tu lucha te distancias de ella y deja de ser una carga abrumadora. Así es más fácil reconsiderar las cosas, después de externar tus sentimientos.”

– Harry Woodgate, fotógrafo e ilustrador, St Albans, Reino Unido. 

 

(2/2) “Con esta imagen reflexioné en la idea de limpieza, de lavar la mugre y la oscuridad y trasladarme a un mejor lugar. Cuando estoy decaído, me siento como si yo atrajera esos sentimientos negativos, como si se me pegaran y me derribaran en un sentido físico. Entonces, se trata de encontrar pequeñeces que sirvan para despejar tu panorama, para, por decir así, limpiarlo: hacer ejercicio, hablar con alguien de confianza o cuidarte, aun si no puedes hacer nada más. Esos actos nimios ayudar a resquebrajar la intensidad de los sentimientos.”

– Harry Woodgate, fotógrafo e ilustrador, St Albans, Reino unido. 

 

“Cuando nos quedamos atrapados en nuestros pensamientos, es posible que queden sueltas las líneas de comunicación con los amigos y los seres amados. Para perseverar, tenemos que acordarnos de afianzar esas líneas mediante el interés y el apoyo de unos por otros.”

– Nicolas Bruno, fotógrafo, Northport, Nueva York, Estados Unidos

 

“En muchos sentidos, mis combates con la salud mental son mi musa, y la serie sobre los días sombríos es un reflejo de eso. Represento nubes oscuras y cargadas (batallas), atravesadas por brillantes rayos solares (esperanza, amor de la familia y los amigos). ‘Hasta en los días más oscuros hay esperanza y ayuda para llegar los más claros.’”

– Adam Williams, fotógrafo profesional, Sydney, Australia

 

 

Fuente:

http://www.huffingtonpost.co.uk/entry/men-its-okay-to-reach-out-for-help-if-youre-suffering-from-depression_uk_593e82dae4b0c5a35ca120f2

NO COMMENTS

POST A COMMENT