Home / Cuerpo y Mente  / Diez signos inesperados de depresión

Diez signos inesperados de depresión

Hay signos comunes que revelan una caída en la depresión. Sin embargo, aquí veremos otras señales, más sutiles, a las que hay que prestar atención.

Hay signos comunes que revelan una caída en la depresión. Sin embargo, aquí veremos otras señales, más sutiles, a las que hay que prestar atención.

 

1. Dolores inexplicables
Un signo de depresión que con frecuencia se pasa por alto (y que a veces es el único síntoma) es la presencia de un dolor inexplicable para el que el médico no encuentra una causa. Se trata, por ejemplo, de jaquecas, dolores de espalda, estomacales o musculares en la región lumbar, así como dolores de las articulaciones y el cuello. Según los expertos, el dolor es la forma en que se manifiesta la depresión hasta en la mitad de las personas que la padecen.

Photo by Larm Rmah on Unsplash

2. Signos físicos inusitados
Los especialistas han descubierto una relación entre la depresión y el aparato digestivo, el aparato cardiovascular, el sistema inmune y el sistema metabólico. Estos síntomas físicos pueden presentarse también como ansiedad o incluso ataques graves de pánico que se manifiestan con aceleración de la frecuencia cardiaca e incapacidad de sosegarse.

 

3. Cambia la rutina de los cuidados personales
Los cambios en los cuidados personales pueden ser un síntoma vago, como olvidarse de limpiar el maquillaje corrido antes de salir a pasear al perro o, simplemente, desinteresarse por el corte de pelo. O quizá esa persona dejó lentamente de enorgullecerse por vestirse bien para ir al trabajo.

 

4. No comunicarse con los amigos
Si siente que no tiene energía para devolver las llamadas o los mensajes de los amigos, porque le parece que es mucho trabajo, podría tratarse de una luz roja. Este signo se muestra discretamente en quienes de suyo no son muy sociables y es un poco más notorio en los que prefieren cultivar un grupo grande de amigos. Si evita a ciertas personas o va a la tienda o el centro comercial con la esperanza de no toparse con amigos, podría tratarse del inicio de un episodio de depresión.

Photo by Rex Pickar on Unsplash

5. No poder sentir las emociones
Cuando esto le ocurre a alguien muy cercano, como la pareja o los hijos, es muy desconcertante. Las personas con depresión que pasan por un entumecimiento de las emociones y dejan de sentir amor por los suyos se apartan, de modo que se afectan las relaciones íntimas.

 

6. Un sentimiento abrumador de culpa
Para muchas personas que están en medio de una depresión, los sentimientos de culpa, incluso por lo más trivial, pueden volverse abrumadores. Llegan a ser extenuantes, y los enfermos se sienten culpables de tener depresión y someter a su familia a ese sufrimiento. Incluso pueden lamentarse de haber nacido.

Photo by Kleiton Silva on Unsplash

7. Volverse más introvertido
Este signo puede ser difícil de detectar, pero en quien normalmente tiene una personalidad más expansiva (por ejemplo, que lo conocen por su nombre en la cafetería del barrio o que es el centro de las actividades sociales en el trabajo), puede ser una advertencia de depresión si los amigos lo encuentran apático y menos comunicativo.

 

8. El trabajo parece más difícil
Muchas personas con depresión tienen también problemas de deficiencia de atención, que puede amplificarse en un episodio depresivo. Resulta más difícil concentrarse e incluso presentarse a trabajar parece una complicación, lo mismo que relacionarse con los compañeros. Quienes trabajan en casa encuentran mucho más difícil controlar la disciplina laboral.

Photo by Tim Gouw on Unsplash

9. Irritabilidad
En un episodio depresivo, puede que no aparezcan la tristeza y la pena arrolladoras que uno esperaría, sino que más bien el signo principal es la irritabilidad. Nos apresuramos a culpar al estrés, a la sobrecarga de trabajo, a problemas personales o a las hormonas de un estado constante de irritación, pero los especialistas recomiendan recapacitar y considerar la posibilidad de que se trate de una depresión.

 

10. La música preferida es sombría
Si una persona tiene un cancionero alegre y animado, y de pronto se muestra inclinada por tocar música triste, apagada y gris, conviene tomarlo como señal para ponderar si acaso se está sintiendo deprimida.

Photo by Eric Nopanen on Unsplash

 

Fuente: 10 Unexpected Signs of Depression

1 COMMENT
  • rimon 12 marzo, 2018

    Sin embargo,  la naturaleza de la depresión puede dificultar la comunicación .  A veces, incluso la sola idea de hacerlo, incluso para cerrar a familiares y amigos, puede ser abrumador.

POST A COMMENT