Home / ¿Cómo puedo ayudar?

YO SOY TÚ ROCA

Ésta es la pregunta que nos hacemos TODOS: cómo puedo ayudar a alguien que sufre algo que no entiendo?

 

La palabra “depresión” es usada de forma tan coloquial en todo el mundo que ha perdido fuerza y ya no parece reflejar lo que realmente es: una enfermedad mortal que atormenta a millones en el mundo.

 

“Estoy súper depre”, “me muero güey, neta que depresión”, “está lo más deprimente”, “ayer salimos rudo y me dio bajón, estoy depre”, etc… ¿Cómo vamos a tomar en serio a alguien que sufre una depresión crónica cuando tu amiga o amigo esta “depre” por la cruda que trae, o  porque el de enfrente salió súper deprimido del cine por la película que vio? Nunca decimos “ando súper cáncer”, “qué sida me dio esa canción” ó “traigo una lepra que te mueres”, ¿o sí?

 

Tenemos que dejar de pensar que estar triste –un estado emocional- es estar deprimido. Aunque la depresión y otros trastornos, como la ansiedad, afectan en diferentes niveles, necesitamos darle la importancia que merecen para romper con el estigma que aísla a los enfermos de depresión (o de cualquier otra enfermedad mental) hasta el punto de amenazar seriamente sus vidas. La mayoría de las enfermedades y más las terminales tienen niveles altísimos de depresión; además, existen estudios que comprueban que un paciente motivado y con ánimo tiene un porcentaje mucho más alto de salir de su enfermedad o tener una mejor calidad de vida que aquellos que pierden la fuerza emocional.

 

 ¡Atención! 

Para ayudar a alguien con depresión hay que primero aceptar que nuestra ayuda tiene un alcance limitado. Por más que queramos cambiar o controlar la situación, el esfuerzo final es del otro; ellos son los que pueden aceptar que por lo que están pasando tiene solución, que pedir ayuda médica no les hace un “loco” o “débil” y que existe un mundo en donde el tormento y sufrimiento es únicamente parte de un proceso y no una forma de vida. 

 

Te presentamos el concepto de LA ROCA.

 ¿Qué es ser la ROCA?

 

Ser la ROCA de alguien consiste en ser el apoyo, soporte, y equipo de nuestros seres queridos con depresión; es darles las herramientas necesarias para salir adelante. Ser una roca parte del concepto en ingles de ¨I’m your rock¨… literal… que habla de ser la tu soporte, tu persona, quien está ahi junto a ti en los peores momentos sin preguntar ni cuestionar, solo para apoyar. Ser ROCA NO es resolver, es apoyar para resolver; NO es hacer, es apoyar para que hagan.

Ser la ROCA de alguien no es cosa fácil por lo que les recomendamos muy seriamente que lo consideren antes de tomar la decisión y entrarle ya que una vez adentro puede ser muy delicado abandonar. Si decides hacerlo… GRACIAS. El problema más grande de un de un deprimido es la soledad, es el silencio y el abandono en el que viven y el como, en un mundo obscuro, luchan contra su tormento mental que nadie considera una enfermedad. Un tormento así mal atendido, mal apoyado es terminal.

Ser ROCA si es una responsabilidad pero también es una oportunidad de apoyar a terminar con el estigma de la enfermedad y ayudar a hacer a la gente entender que nadie debe luchar con esto solo.

Una vez más, GRACIAS.